sábado, 3 de marzo de 2012

CORREA DE DISTRIBUCIÓN
La correa de distribución es el elemento que transmite el movimiento circular del cigüeñal hacia el o los ejes de levas, accionando así las válvulas de admisión y de escape. También accionan otros elementos como, bomba de agua, distribuidor, bomba de inyección en motores diesel. Al estar tantos elementos conectados por la correa de distribución estos deben de estar perfectamente sincronizados, las válvulas de admisión y escape deben accionarse en el  momento oportuno, la chispa de encendido debe de ser dada en el momento adecuado, la bomba de inyección debe inyectar combustible en el momento justo. Esta sincronización se llama puesta a punto de la distribución.
La correa de distribución tiene una estructura compleja, su fabricación es de vitro fibra o con una base de acero laminado trenzado (cuerdas longitudinales) recubierto de caucho sintético o neopreno que es resistente al desgaste. El dorso de la correa (parte exterior) protege la correa de la tracción y puede ser fabricado de policloropreno resistente a la abrasión y a la acción de agentes externos como el aceite. Los dientes que pueden tener la forma redondeados o trapezoidales, están moldeados en la pieza esto para obtener un tolerancia menor que la normal y tener un revestimiento muy resistente  que  proporcione una larga vida útil a la correa, esta combinación de diseño y construcción da como resultado una corre que se estira poco con el uso, no requiere lubricación, tiene un costo de fabricación relativamente bajo, su funcionamiento es casi silencioso y una eficiencia de trabajo muy alta.
El tiempo para cambiar la correa de distribución esta determinada por el fabricante ya que para cada marca de automóvil es diferente. También pueden determinar el tiempo de cambio de la correa de distribución los siguientes factores: trabajo de taxi, uso permanente en entregas puerta a puerta, trayectos cortos frecuentes con el motor frió a bajas temperaturas, arrastre de un remolque o caravana, conducción continúa a velocidades elevadas,  uso de carburante o aceite de baja calidad, exposición a polvo, aceite o agua, etc.)
Los daños que pude tener una correa pueden ser:  agrietamiento y desprendimiento, dientes rotos ,dientes agrietados, desgaste lateral y rotura, rotura de la correa, revés de la correa agrietado, desgaste del dentado, desgaste del borde.

El cambio oportuno de la correa de distribución puede evitarnos un gasto mayor puesto que, si se produce la ruptura de la correa, puede que la cabeza del pistón choque con las válvulas produciendo con ello daños más serios al motor y, por tanto, una reparación más  compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario