CORREA DE DISTRIBUCIÓN
La
correa de distribución es el elemento que transmite el movimiento circular del
cigüeñal hacia el o los ejes de levas, accionando así las válvulas de admisión
y de escape. También accionan otros elementos como, bomba de agua,
distribuidor, bomba de inyección en motores diesel. Al estar tantos elementos
conectados por la correa de distribución estos deben de estar perfectamente
sincronizados, las válvulas de admisión y escape deben accionarse en el momento oportuno, la chispa de encendido debe
de ser dada en el momento adecuado, la bomba de inyección debe inyectar
combustible en el momento justo. Esta sincronización se llama puesta a punto de
la distribución.
La
correa de distribución tiene una estructura compleja, su fabricación es de
vitro fibra o con una base de acero laminado trenzado (cuerdas longitudinales)
recubierto de caucho sintético o neopreno que es resistente al desgaste. El
dorso de la correa (parte exterior) protege la correa de la tracción y puede
ser fabricado de policloropreno
resistente a la abrasión y a la acción de agentes externos como el aceite. Los
dientes que pueden tener la forma redondeados o trapezoidales, están moldeados
en la pieza esto para obtener un tolerancia menor que la normal y tener un
revestimiento muy resistente que proporcione una larga vida útil a la correa,
esta combinación de diseño y construcción da como resultado una corre que se
estira poco con el uso, no requiere lubricación, tiene un costo de fabricación
relativamente bajo, su funcionamiento es casi silencioso y una eficiencia de
trabajo muy alta.
El
tiempo para cambiar la correa de distribución esta determinada por el
fabricante ya que para cada marca de automóvil es diferente. También pueden
determinar el tiempo de cambio de la correa de distribución los siguientes
factores:
trabajo de taxi, uso permanente en entregas puerta a
puerta, trayectos cortos frecuentes con el motor frió a bajas temperaturas,
arrastre de
un remolque o caravana, conducción continúa a velocidades
elevadas, uso de carburante o aceite de
baja calidad, exposición a polvo, aceite o agua, etc.)
Los
daños
que pude tener una correa pueden ser:
agrietamiento y desprendimiento, dientes rotos ,dientes agrietados, desgaste
lateral
y rotura, rotura de la correa, revés de la correa agrietado, desgaste del
dentado, desgaste del borde.
El
cambio oportuno de la correa de distribución puede evitarnos un
gasto mayor puesto que, si se produce la ruptura
de la correa,
puede
que la cabeza del pistón choque con las válvulas produciendo con ello daños más
serios al motor y, por tanto,
una reparación
más compleja.
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